sábado, 15 de mayo de 2010

ANALISIS DE LA PELICULA LA SONRISA DE MONA LISA

INTRODUCCIÓN




El analisis de la película La Sonrisa de Mona Lisa lo abordaremos desde dos aspectos: el primero son los valores que se manejan en esa época y que van a marcar de manera significativa el actuar de las personas. El segundo las formas de enseñanza y el uso de la tecnología. En las formas de enseñanza hablaremos de dos teorías psicológicas principalmente: el conductismo y el constructivismo. Veremos como se da la mezcla de ambos paradigmas. Iniciaremos con una breve sinopsis y posteriormente los temas arriba mencionados.




SINOPSIS




La película esta ambientada en los años cincuenta. Se trata de la historia de una profesora, cuyo origen es norteamericano y quién es contratada,en Inglaterra, como profesora de la asignatura Historia del Arte. La escuela es de mujeres de nivel bachillerato. Muy pronto y debido a su forma de pensar la profesora Katherine empieza a tener problemas. Ella considera que las mujeres deben prepararse para una vida profesional, salirse de la idea de que solo deben prepararse para el matrimonio, los hijos y la vida doméstica. Sus ideas van a ser reflejadas en su forma de enseñanza. Las alumnas, sin embargo, tienen enraizados valores muy díficiles de cambiar, por lo que empiezan a generarse conflictos entre ellas. Las autoridades del plantel comienzan a darse cuenta de la situación y observan el tipo de enseñanza de la profesora. Le llaman la atención y le marcan las reglas de la escuela. Posteriormente al no ajustarse a los pedimentos la retiran de la escuela. Pasan una serie de circunstancias que la hacen regresar a la escuela de nuevo. Katherine no esta convencida de apegrse a las normas y termina yéndose de nuevo. Lo que se observa es que deja en el pensamiento de las alumnas la situación de un cambio de actitudes en cuanto a considerar su papel como mujeres dentro de una sociedad cargada de valores tradicionales.




ANALISIS


LOS VALORES:


En la Inglaterra de los años cincuenta se manejan valores como son el respeto hacia las tradiciones familares, al papel del hombre como proveedor y la mujer como la encargada del cuidado y la crianza de los hijos, el respeto incondicional al marido y hacía los padres, etc.. Se considera a la familia, la escuela y la religion como principales transmisoras de los valores encumbrados en convencionalismos ancestrales. Como por ejemplo las ideas de que la mujer debe prepararse para el matrimonio, tener hijos y dedicarse a su esposo. Eso lo observamos en las actitudes de la alumna que contrae matrimonio. Cuando llega la profesora con ideas más modernas y que las trasmite a las alumnas, es cuando suceden los conflictos, no tan sólo con la institución, que a costa de lo que sea trata de impedir que la profesora distribuya sus "ideas liberales" a las alumnas, sino también con las propias alumnas. Aquí la principal idea fue la confrontación de valores: las idea del papel de las mujeres en esa época: mujeres sumisas, preparadas en las escuelas para asumir el rol de amas de casas y la idea nueva: la mujer que se prepara profesionalmente, dejando a un lado la antigua tradición.




FORMAS DE ENSEÑANZA:


La época, en la que se ubica la historia, nos habla de un marcado énfasis en la idea de que el aprendizaje en las aulas debe ser dirigido por los profesores. Los alumnos solo son receptores, no participan, sólo escuchan. Se apegan a un tipo de enseñanza con ideas conductistas como por ejemplo , el aprendizaje por memorización, la utilizción de estrictas reglas de comportamiento, horarios establecidos, etc. Cuando llega la profesora es obvio que su forma de pensar va a contrastar con esas formas de enseñanza, ella aplica en su enseñanza ideas constructivistas, por ejemplo cuando les explica la historia de Van Goh, les invita a que vean la pintura, que la traten de imitar sus cuadros para experimentar el hecho de hacerlos. También cuando van al museo a ver obras de arte, les pide a las alumnas que vean, que reflexionen, que piensen, etc. ya no es la tipica enseñanza del aula en donde el profesor solo habla (es el sabelotodo). Cuando enseña a través de las diapositivas observar el papel de las mujeres en esa época, etc. Busca que las alumnas vean con sus propios ojos la realidad que las rodea.

Las tecnologías de ese momento son el uso de textos, diapositivas, los museos y bibliotecas.
















4 comentarios:

  1. En este artículo hay un grave error de ubicación. La película se desarrolla en Nueva Inglaterra (Estados Unidos) y no en Inglaterra como se señala.

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  2. La profesora es contrata por una universidad norteamericana.

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  3. No entiendo por qué en esta película fuman cigarrillos con filtro si sólo se inventaron en 1957

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  4. me podeis contestar a unas preguntas sobre la pelicula:
    1. Si fueras la Dra. Watson, como te sentirías en su presentación hacia la actitud de sus alumnos?

    2. ¿Qué piensas de que Betty se oponga a la decisión de estudiar derecho de Joanne?


    3. Crees que la postura de Betty es la correcta, una vez se ha casado?

    4. Anteriormente el sexo no era tan liberal, sino tabú. ¿Qué opinas de que alguna alumna utilice métodos anticonceptivos, y tome la iniciativa? Estaba bien visto? Y ahora como ha cambiado en la actualidad?

    5. Qué privilegios piensan que tienen por estar casada en la facultad?

    6. Antes, estaba mal visto una mujer que no se casaba. Esto ha cambiado en la actualidad. Crees que es mejor o peor? ¿Por qué?

    7. Según la película, ¿cuál es el papel de la mujer en la sociedad? Le gusta a la Dra. Watson? Ella tiene ese papel?

    8. Anteriormente como veían el divorcio? ¿Por qué?


    9. Compartes la decisión final de la Dra. Watson? ¿Qué te hace pensar?

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